Son cursos masivos, en línea y en abierto. Son una gran revolución con un potencial en el mundo educativo y formativo.
Los MOOC vienen definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en Internet, y por la cantidad de estudiantes o interesados que puedan acceder a estos cursos abiertos en Internet.
Además de las redes sociales, los implicados en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos para compartir información, materiales educativos y estrategias de aprendizaje.
Los MOOC tienen el diseño basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito, Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado. Su acceso no tiene límites y es totalmente gratuito.
Estan empezando a afectar a la estructura tradicional de organización universitaria y formativa, cuyo desarrollo resulta excitante, inquietante y completamente impredecible.
España lidera la oferta de cursos MOOC en Europa con 256 cursos según la Comisión Europea. Se ha situado en muy poco tiempo, y de forma sorprendente, en el grupo líder de países que más actividad están generando entorno a los cursos masivos en línea abiertos o MOOCs. Asimismo, de las 80 universidades activas registradas en el espacio web del ministerio de educación 28 tienen al menos un MOOC, lo que representa un 35% del total de universidades. De ellas, 7 disponen de un MOOC en segunda edición, es decir un 8,8% del total de universidades en España. Y siguiendo a los mismos autores apuntan que discriminando entre pública y privadas, se encuentra que dentro de las 50 universidades públicas 20 disponen de algún tipo de oferta MOOC, mientras que en las universidades privadas sólo 8 de las 30 tienen oferta y en referencia con la presencialidad, se vislumbra una cierta diferencia entre universidades tradicionales y a distancia. España cuenta actualmente con 6 universidades a distancia de las que un 17% tiene oferta MOOC. En cambio el porcentaje de universidades presenciales con MOOC es de un 36%.
VENTAJAS:
En primer lugar la flexibilidad que ofrece: el ritmo de aprendizaje se adapta al alumno, que es el que decide qué hacer y cuándo. Además, estos cursos eliminan las barreras geográficas y económicas: cualquiera pueda apuntarse, independientemente de su situación laboral (trabajadores, desempleados, estudiantes) y geográfica; el único requisito es tener interés por la materia que se va a cursar.
Otra de las grandes ventajas es la posibilidad de acceder a cursos de alta calidad con contenidos y materiales elaborados por expertos de primer nivel. Muchos de los profesores que imparten estos cursos pertenecen a universidades de gran prestigio internacional: Stanford, MIT, Harvard…
INCONVENIENTES:
Este modelo de formación online también se enfrenta a desafíos y dificultades. En primer lugar, registrauna alta tasa de abandono entre los estudiantes que se inscriben, algo que no suele ocurrir en los cursos de formación más tradicional. Según un artículo de The Wall Street Journal, la tasa de finalización de los cursos suele estar por debajo del 10%.
Pero el reto principal es cómo hacer rentable un modelo de formación en el que no se cobra por impartir clases. Para conseguir que el modelo sea sostenible estas plataformas buscan fuentes alternativas de financiación.
Una de las grandes carencias es la falta de reconocimiento oficial de estos cursos. En este sentido, se asiste al nacimiento de modelos híbridos: formación online pero con exámenes finales realizados en los centros de enseñanza. De esta forma, y previo pago detasas de examen, algunas plataformas están ofreciendo diplomas a los alumnos que finalizan los cursos que ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario